El Ángel - Triana Pura y Pura

Querid@s alun@s, estamos compartilhando com tod@s partes do conteúdo utilizado nas aulas do Curso de Cultura Flamenca da OF. Este mês de setembro, estamos nos dedicando ao estudo sobre o Flamenco no Cinema. Nossa primeira aula foi sobre o Flamenco no cinema franquista. No encontro seguinte, exibimos o documentário que recebeu vários prêmios na Espanha em 2013: Triana Pura y Pura. A aula foi formidável e a discussão, bastante produtiva. Não dispomos do documentário para ser assistido online, porém, segue o trailer e o link para excelente matéria publicada no site da rtve sobre o filme.

 


Já o documentário que está disponível abaixo, pertence à outra parte do arquivo guardado por Ricardo Pachón. Leia mais sobre El Ángel abaixo e assista ao vídeo completo. É maravilhoso!

Rodado en cine -16 milímetros- y con una inmejorable calidad de sonido, El Ángel constituye un documento histórico, en el que se pueden ver y escuchar a artistas ya desaparecidos de la talla de Camarón, Pedro Bacán, Fernanda de Utrera o Romero Sanjuán, y de otros que casi empezaban como Rafael Riqueni, la familia Amador, la familia Montoya, con Lole y Manuel a la cabeza, el Capullo, Moraíto Chico o Aurora Vargas, entre otros. El Ángel se grabó para TVE entre febrero y junio de 1984. 

El proyecto inicial contemplaba hacer un recorrido por lo más esencial del flamenco en el Bajo Guadalquivir. Por diferentes problemas la grabación quedó interrumpida. Ya en los noventa Ricardo Pachón, director y guionista, y la Productora Andaluza de Programas, dependiente de la Consejería de Cultura, rescataron el proyecto en colaboración con TVE y se pudieron montar con el material filmado seis capítulos: Triana pura y pura; Las fronteras del flamenco; El Territorio flamenco; Montoya: La familia; Pata negra: El Rock de los gitanos, y El Rocío: la última caravana. Artistas: Carmen Montoya, Lole Montoya, Raimundo Amador, Manuel Molina, El Herejía, Paco Vega, El Coco, El Pati, El Coneja, Carmen del Titi, Tragapanes, Pastora del Pati, Pepa la Calzona, Rafael Amador, Filigrana, El Titi, El Breva, Tío Juani, La Negra, La Pillina, La Perla de Triana, Juan Talega (voz).

 

Comentários