Sarau Andaluz na OF!

Esperamos por vocês no nosso Sarau Andaluz no dia 23 de maio na OF!

Será um encontro cultural, onde várias pessoas apresentarão exemplos de pontos de contato entre o flamenco e a presença árabe na Andalucía. Este é um deles...




Vocês conhecem a origem da palavra Zambra?



Zambra ~ Por Felipe Lara do blog Quejío Flamenco

Mucho se ha especulado sobre el origen etimológico de la palabra “zambra”, ya que existe un barquichuelo moro del mismo nombre y, por otra parte, un término similar, “zamra”, significa “flauta” en árabe. En el primer caso, la expresión vendría derivada de los movimientos del barco sobre las olas del mar. En el segundo, derivaría más del espíritu implícito de la flauta que de cualquier posible relación musical directa con el instrumento.

Sea como fuere, la zambra es sinónimo de fiesta. Fueron los moros, sin duda, quienes la introdujeron en España durante la dominación árabe. Las voces gitanas le han añadido luego los sellos musicales propios de su cultura, llegando a convertirse en el baile más característico del Sacromonte granadino.

En el interior de una cueva del Sacromonte la guitarra acompaña y anima la voz de un gitano cantaor que expresa en su cante toda la pasión que siente por la gitana que está bailando su zambra. La bailaora danza cargada de especial sensualidad, sus movimientos parecen imitar los del barquichuelo moro que se conoce con este mismo nombre. Al terminar, estalla la cueva en aplausos de los allí reunidos, que premian emocionados su arte.


Veja a belíssima interpretação da bailaora granadina Ana Calí de uma zambra.


Comentários